10 nov. 2010
El turco que disparó contra el Papa en 1981 asegura que agentes de la Santa Sede le ayudaron a planificar el ataque en la misma Plaza de San Pedro.
Ankara (EFE). Mehmet Ali Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, ha acusado al propio Vaticano de estar detrás del fallido magnicidio. En declaraciones a la televisión pública turca TRT, Agca culpó al entonces secretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, de haber sido el cerebro que supuestamente orquestó el intento de asesinato del Papa Peregrino.
El Santo Padre fue herido de gravedad por tres tiros de pistola por Agca en la mano, un brazo y el abdomen cuando viajaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
“Definitivamente, el Gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto”, declaró Agca refiriéndose al “primer ministro” del Estado del Vaticano. Según Agca, Casaroli dio la orden de ejecutarlo a través de un agente del Vaticano que identificó como el ‘Padre Michele’.