29 oct. 2010
"Hasta hace más de 20 años, para mejorar la calidad del agua, se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua por el Fenómeno del Niño lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada", señaló Ever Vargas Pando.
El agua llamada "potable", que llega a los hogares del pueblo de Simbal a lo largo de unos 20 kilómetros, está altamente contaminada y ocasiona enfermedades gastrointestinales en la población, según denuncia de vecino.
El ciudadano Ever Vargas Pando explicó que el agua procede de los manantiales ubicados en el caserío Nambuque, distrito La Cuesta, y discurre por el lecho del río. En un tramo de 15 kilómetros, aproximadamente, en pequeñas pozas se baña la gente, y los burros, vacas, carneros y chivos toman esa agua, que va con destino a los vecinos de Simbal.
Al llegar hasta el lugar llamado El Bado, las aguas se captan en una pequeña acequia para luego conducirla por una larga tubería de 5 kilómetros hasta Simbal, donde es destinada al uso doméstico, como si fuera potable. Hace más de 20 años se instaló una planta de tratamiento para potabilizar el agua, pero grandes avenidas de agua, por el Fenómeno del Niño, lo llenó de barro y no volvió a funcionar, por eso, los vecinos de Simbal consumen agua muy contaminada.
Vargas Pando también reveló que en varias oportunidades se han extraído del río animales muertos, que serían causa de algunas enfermedades. "La gente más pobre es la que más se enferma. Las familias dejan de comprar alimentos, pues tienen que comprar medicinas para curarse. Ojalá que el nuevo alcalde electo de Simbal, Santos Rafael, dé solución a esta necesidad prioritaria", agregó.