28 oct. 2010
El Congreso de la República aprobó tres importantes proyectos de ley en la última fase de su sesión matutina del jueves 28, poco antes de que fuera suspendida por su presidente, César Zumaeta Flores, a la 1 y 24 minutos de la tarde, para ser reanudada a partir de las 15 horas.
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana
Uno de los proyectos aprobados es el que modifica los artículos 1° y 3° de la Ley 29010, con el fin de facultar a los gobiernos regionales y locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú, y derogar el artículo 2°, a fin de impulsar las acciones destinadas a impulsar la seguridad ciudadana.
La norma faculta a los gobiernos regionales y locales a realizar gastos de inversión en materia de seguridad ciudadana, infraestructura y equipamiento, en el ámbito de su jurisdicción y con cargo a los recursos procedentes de toda fuente de financiamiento, excepto por la fuente de operaciones oficiales de crédito, y de donaciones y transferencias sólo en los casos que estas últimas tengan un destino específico predeterminado.
Para tal efecto -dice la norma sancionada-, dichos gobiernos deberán suscribir convenios con el Ministerio del Interior y la PNP, en los que se especifique la infraestructura y equipamiento de que se trate, y el acuerdo de donación o cesión en uso.
No estará comprendida en los alcances de la norma la adquisición de armas de fuego, municiones ni armas químicas o eléctricas.
La iniciativa legislativa dispone también derogar el artículo 2º de la Ley 29010, que exceptúa a los gobiernos regionales y locales de las normas de austeridad contempladas en la Ley 28927, de Presupuesto del Sector Público para el año 2007, por cuanto deviene en inaplicable ya que la Ley 29010 de Presupuesto para el presente año no incorporó dichas normas de austeridad.
El dictamen recibió 76 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, y a solicitud del presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, Franco Carpio Guerrero (UN), se lo exoneró de la segunda votación con el mismo resultado unánime de 80 votos a favor.