13 nov. 2010
Jóvenes entre 18 y 35 años buscan máquinas desde US$500. Se espera que las ventas de este año superen todo lo colocado entre 2005 y 2009.
Fiebre portátil. La modernidad y la facilidad para el acceso a Internet ha revolucionado el mercado de computadoras en el Perú, al punto que las laptops romperán récord de ventas este año.
Hasta setiembre ya se han colocado 401 mil unidades de este tipo y se espera cerrar el año por encima de medio millón. Para tener una idea de la magnitud, el resultado equivale a todo lo comercializado en este segmento en los últimos cinco años (2005-2009).
Inclusive, ya se observa que los modelos de escritorio (desktop) empiezan a quedar rezagados en las preferencias de los clientes.
PICOS DE VENTA. Según Óscar Mendoza, gerente de territorio para Perú y Bolivia de Toshiba, “los peruanos compran al mes un promedio de 40 mil laptops o computadoras portátiles”.
Los picos más fuertes de ventas comienzan en diciembre (por las fiestas navideñas) y terminan en febrero o en marzo (en la época de inicio de clases escolares y universitarias). La demanda proviene mayormente de consumidores cuyas edades fluctúan entre 18 y 35 años.
La explosión del mercado tiene que ver con el buen nivel de ventas que se observa en provincias, principalmente en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Arequipa y Cusco.