14 nov. 2010
Informe revela irregularidades en atención a pacientes con cáncer, hemofilia y VIH. Asegurados denunciaron carencia de medicinas.
Doña Eva tiene 78 años y un tumor canceroso en los pulmones. Hace cuatro años que convive con esa enfermedad. Luego de varias sesiones de quimioterapia, su tratamiento es a base de un solo medicamento: Sorafenib.
Gracias a este, asegura, puede intentar llevar una vida normal. Sin embargo, desde el mes de julio no ha podido acceder a él. En el hospital Guillermo Almenara, donde lleva su tratamiento, le informaron que no le entregarían más dicho fármaco. ¿La razón? Essalud no lo incluyó en el nuevo Petitorio Farmacológico. Entonces, no lo comprarán.
Esta y otras medicinas costosas para pacientes antiguos y nuevos con cáncer, hemofilia y VIH no se encuentran en la mencionada lista porque serán reemplazadas por otras con una supuesta mayor efectividad. El problema es que su lenta adquisición está afectando la salud de los asegurados.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo, a través del informe de Adjuntía N°034- 2010, exhorta a que Essalud entregue los medicamentos a los pacientes que lo requieren.