El Nobel a Vargas Llosa revoluciona la Feria de Francfort

7 oct. 2010


El estand de la Agencia Carmen Balcells, representante de los derechos del Nobel de Literatura, y de su editor en español, el grupo Santillana a través de Alfaguara, se ve inundado de visitantes


En cuestión de segundos, y como si se tratara de la versión de El Aleph en forma de estands, los 171.790 metros cuadrados de la Feria de Francfort se han concentrado en un solo punto de 15 metros, los que mal contados separan en el pabellón 6 la caseta de la Agencia Carmen Balcells, representante de los derechos del flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de su editor en español, el grupo Santillana a través de Alfaguara.

"Cuando abrieron la puerta de la celda..."

Lee un adelanto de 'El sueño del celta', la nueva novela de Vargas Llosa, que Alfaguara sacará a la venta el 3 de noviembre (PDF)

Vargas Llosa: "La literatura es lo mejor que me ha pasado"

Mario Vargas Llosa estaba exultante. Pero no perdía esta tarde ni el sentido del humor ni el equilibrio que le ha dado rigor a su obra. Estaba sorprendido de haber sido galardonado con el premio, y estaba agradecido, aunque temeroso aún de que fuera una broma. Durante 14 minutos tanto él como su mujer, Patricia, que están en Nueva York porque el nobel 2010 da clases en Princeton, pensaron que el secretario de la Academia Sueca era "un impostor". Y le dieron 14 minutos para que ratificara que no era una tomadura de pelo. "Cuando pasaron los 14 minutos ya pude disfrutar de esta sorpresa".

"Es un gran día para el Perú"


La concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa pilla por sorpresa al país del escritor, donde la noticia ha causado una enorme alegría


Perú despertó conmovido por lo que los periodistas de los matinales de radio y televisión no dudaron en calificar de inmediato como la noticia del año, que (por una vez) es de las buenas. Sorprendente, también, para un país que a estas alturas ya se había acostumbrado a titular las noticias relacionadas con el Nobel de Literatura en negativo: "La academia sueca vuelve a ignorar a Vargas Llosa...". Tras décadas de espera, la concesión del gran premio a Mario Vargas Llosa tomó desprevenidos no solo a los periodistas, que desde primeras horas de la mañana han empezado una frenética búsqueda del autor y de todos sus familiares y amigos; también ha encontrado con la guardia baja incluso a las librerías más surtidas de Lima, que han abierto un par de horas después de la noticia con improvisados estantes donde reúnen lo mucho o poco que tenían en sus inventarios sobre el nuevo premio Nobel. En una de las más prestigiosas del barrio de Miraflores, por la mañana faltaba un título tan esencial como La Casa Verde.

Vargas Llosa: "No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad"

Recordó que en sus inicios como escritor la literatura latinoamericana era ignorada por el mundo. “Ahora sabemos que América también puede producir músicos, pintores y… novelistas”, comentó en una conferencia en Nueva York


Hoy debe ser uno de los días más ajetreados para nuestro premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Hace unos minutos ofreció una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cervantes, en Nueva York, hasta donde llegaron decenas de periodistas de todas partes del mundo.
Allí le preguntaron si este máximo galardón le cambiará la vida. “No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad (...) voy a seguir escribiendo hasta el último dia de mi vida”, aseguró.
Y a manera de broma, agregó: “Lo que sí va a acambiar es mi vida diaria y espero que solo temporalmente (...) hoy no esperaba estar rodeado de tantos peridistas, pero voy a tratar de sobrevivir”.
En otro momento recordó que en sus inicios como escritor la literatura latinoamericana era ignorada por el mundo. “Ahora sabemos que América también puede producir músicos, pintores y… novelistas”, comentó.

Vargas Llosa: "Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no llegó a recibir Borges"

Premio Nobel de Literatura 2010 lamentó que el escritor argentino no tuviera el mismo reconocimiento. También anunció que vendrá al Perú para Navidad


Esta mañana nuestro premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa, contó que su casa está “convertida en un loquerío” por las múltiples llamadas telefónicas de felicitación que está recibiendo.
“Tengo ganas de esconderme en alguna parte”, bromeó esta mañana en entrevista al noticiero Primera edición de América Televisión.
SOBRE BORGES
En un momento de la conversación, Vargas Llosa fue consultado sobre qué le parecía recibir un premio que, por ejemplo, no recibió el reconocido escritor argentino Jorge Luis Borges.
“Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día”, respondió.
También consideró que otros peruanos como César Vallejo debieron recibir este importante galardón.

Así anunció la Academia Sueca el premio Nobel a Mario Vargas Llosa

Un vocero del comité leyó un escueto comunicado en tres idiomas, en el que explicó las razones por las que MVLL se hizo acreedor del premio máximo de las letras mundiales


Estocolmo (Reuters). El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premioNobel de Literatura 2010, informó el jueves el comité que otorga el galardón.
En un escueto comunicado, que fue leído en tres idiomas, sueco, inglés y español, un miembro del comité dijo que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.
El premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El escritor y político peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010
El autor de "La ciudad y los perros" (1962) y "Conversación en la Catedral" (1969) se convirtió así en el undécimo autor en lengua española y el sexto latinoamericano en obtener el prestigioso reconocimiento.
En su dictamen, la Academia Sueca justificó la entrega del galardón "por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota".
El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente US$1,5 millones), será entregado en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.