Al menos 10 mineros abandonarán hoy el hospital

15 oct. 2010

Edison Peña, Juan Illanes y el boliviano Carlos Mamani reciben el alta y regresan a casa.- El considerado "animador" dentro del yacimiento de San José es evaluado por el equipo de salud mental


El subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, ha adelantado que al menos otros 10 mineros de los 30 que continúan ingresados recibirán el alta médica este viernes, tal y como hicieron ayer tres de los 33 mineros que permanecieron 69 días atrapados entre las rocas del yacimiento de San José. Mario Sepúlveda, el rescatado número dos y considerado "animador" de los 33 mineros, es evaluado por el equipo de salud mental. El coordinador de los psicólogos ha indicado, sin entrar en detalles, que puede ser un efecto del estrés y del agotamiento.

Terminada la perforación del túnel más largo del mundo

Mide 57 kilómetros bajo los Alpes y supera en tres kilómetros al japonés de Seikán.- Conectará a Milán con Zurich en dos horas y media.- Ha costado 13.000 millones y su construcción empezó hace 20 años


El túnel suizo de San Gotardo, una obra faraónica bajo los Alpes, ya está completamente perforado. Con sus 57 kilómetros -la distancia que separa a Madrid de Guadalajara-, acaba de desbancar al túnel que hasta ahora ostentaba el récord, el de Seikán (Japón), de 54 kilómetros. Esta mañana, los equipos han horadado los cerca de 180 centímetros de roca que faltaban para unir los extremos norte y sur con la máquina taladradora, apodada Sissi. El túnel, bajo los Alpes, conectará a las ciudades de Zurich en Alemania y Milán en el norte de Italia en poco más de dos horas y media.
Los operarios han terminado en torno a las 14.30 la excavación, una etapa esencial en su construcción a la que han asistido en directo más de 200 personas, que han roto en aplausos en el momento en el que se ha desplomado la última pared de roca.

Chile: quién es el socorrista que primero vio a los mineros

Fue la primera persona que vieron los 33 mineros después de 70 días de encierro.
Manuel González, de profesión socorrista, bajó por propia voluntad a esos túneles que se convirtieron en infierno subterráneo para el grupo de obreros sepultados en un derrumbe en el norte de Chile, el pasado 5 de agosto.
Pasó allí 26 horas, trabajando en un turno extenso y sin opción de descanso. Cargado de adrenalina, instruido sobre cada paso necesario para garantizar el éxito del Operativo San Lorenzo.
"Manolo", como lo llaman, fue el primer rescatista en bajar a la mina para asistir en el ascenso en la cápsula Fénix. Y fue el último en salir.
Su viaje de descenso se inició con una ovación, que marcó la puesta en marcha del operativo de rescate minero más grande de la historia. Pero fue su viaje de regreso el que quedará en la historia: el último recorrido en la Fénix, el fin de la pesadilla, el disparador de la euforia de un país entero que ya tenía a "los 33" de vuelta en la superficie.