“Misión cumplida, Chile”, dicen rescatistas desde el fondo de la mina

13 oct. 2010

Los seis socorristas mostraron un mensaje que desató la alegría de todo Chile y el mundo cuando los 33 mineros ya estaban en la superficie

Mientras en en llano los familiares, técnicos y autoridades festejaban la salida de Luis Urzúa, el último minero rescatado, a 700 metros bajo la superficie terrestre los rescatistas también quisieron ser parte de la fiesta y enviaron un mensaje que coronaba la felicidad de los chilenos y el mundo.
“Misión cumplida, Chile”, decía el mensaje pintado sobre una tela blanca que fue mostrado por los seis rescatistas que se atrevieron a rescatar a los 33 hombres.

Chile conmueve al mundo con el rescate de los 33 mineros

-La operación de 22 horas para sacar a los trabajadores atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto ha funcionado como un reloj.

-El último en salir, el jefe Urzúa, vio la luz a las 21.55 hora local (02.55 del jueves en la península española).

- "Chile no es el mismo país que teníamos 69 días atrás", subraya el presidente Piñera.


"A mil, a mil, hay que celebrar: las vuvuzelas de Sudáfrica". En las calles de Copiapó los vendedores anuncian vuvuzelas, las trompetas de plástico que llenaron de zumbidos los estadios en la Copa del mundo de fútbol de Sudáfrica. Cuestan mil pesos (unos dos euros), y son una demostración más del júbilo que ha inundado Chile al concluir con éxito el rescate más espectacular de su historia.

Fin del rescate: El jefe de los mineros fue el último en ser sacado del fondo de la mina

El topógrafo Luis Urzúa se ha convertido en el hombre que más tiempo permaneció bajo tierra. Estuvo atrapado en la mina San José desde el 5 de agosto último. El ascenso de todos los mineros demoró 22:35 horas

El topógrafo Luis Urzúa, jefe de los mineros que permanecieron atrapados bajo tierra durante 70 días, abandonó esta noche, a las 19:55 horas (hora peruana), la mina San José y se convirtió en el hombre que más tiempo permaneció en el fondo del yacimiento.
En medio de las sirenas, el jefe de las operaciones de rescate de los mineros reportó inmediatamente que los 33 trabajadores, incluido Urzúa, se encontraban “en perfectas condiciones”. Inmediatamente después, Luis Urzúa se aceró al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y le dio un largo abrazo. Al mandatario chileno se le nublaron los ojos de emoción.

Alcaldes y presidentes regionales salientes están prohibidos de gastar a cuenta del presupuesto del 2011

La única excepción está referida al pago de pensiones de jubilación de trabajadores. La Contraloría recordó que estará atenta para fiscalizar y sancionar

Los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales salientes están prohibidos de efectuar cualquier operación de gasto corriente que implique compromisos de pago a cuenta del presupuesto del próximo año. Así lo establece el artículo 30 de la Ley de Descentralización Fiscal, aprobada por el Decreto Legislativo 955, según recordó la Contraloría General.
El único caso que está exceptuado de esta regla es el referido al pago de pensiones de jubilación de trabajadores que cumplan los requisitos de ley.

El "Forrest Gump" de los mineros atrapados salió a la superficie

Edison Peña, de 34 años, corría por lo menos 10 kilómetros diarios dentro del socavón. Reviva los momentos clave del rescate de los 33 mineros

Copiapó-Santiago de Chile (EFE). Edison Peña, que puede ser comparado con el personaje cinematográfico “Forrest Gump” por su afán de correr por lo menos 10 kilómetros diarios, fue hoy el duodécimo minero rescatado desde la mina San José, en el norte de Chile.
De 34 años, este trabajador se las arregló para cumplir su práctica cada uno de los 70 días que permaneció, junto a 32 compañeros, atrapado a 700 metros de profundidad en el yacimiento, pese a las difíciles condiciones de aire y luz existentes en el lugar.

El Gobierno chileno anuncia que "se han acortado" los plazos del rescate

Hasta el momento han sido evacuados 15 mineros.- Florencio Ávalos, el primero en salir del pozo a las 5.10 hora de Madrid.- "Las cosas van extraordinariamente bien", asegura el ministro de Salud.- La esposa del más veterano: "Le voy a decir que no vuelva a la mina; es hora de descansar"


Fatigados, contentos, un poco desorientados y sobre todo humildes y llenos de vida. Los mineros que poco a poco van emergiendo de las entrañas de la tierra después de 69 días enterrados a 600 metros de profundidad no quieren ser estrellas, "somos mineros" ha dicho uno de ellos al pisar la superficie. El rescate en el desierto de Atacama, en Chile, seguido por una audiencia global de mil millones de personas, ha despertado el orgullo chileno y desatado la euforia en la boca del estrecho túnel por el que los trabajadores vuelven a la vida. La operación va a buen ritmo y el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha asegurado poco después de las cuatro de la tarde (hora peninsular española) que se "han acortado los plazos" estimados y que todo concluirá antes de lo previsto, dado que el intervalo entre la salida de uno y otro trabajador ha pasado de una hora a 40 minutos.

Minero rescatado en Chile, "nos devolvieron la vida"

Mario Sepúlveda, el segundo minero en ser rescatado, aseguró sentirse "feliz de estar en estos lados".
En una entrevista realizada poco después de su salida de la mina, Sepúlveda agradeció el papel de los equipos de rescate, de los que aseguró que "lo habían devuelto a la vida".
El minero salió de la cápsula lleno de energía y, tras saludar a su esposa, cantó de alegría junto a otros compañeros y trabajadores de rescate.

Chile: los primeros mineros son rescatados

Los primeros de los 33 mineros atrapados fueron rescatados de la Mina San José, en Chile.
Según las autoridades, el proceso se está desarrollando de acuerdo con el ritmo previsto, en torno a 50 minutos por minero.
Ya en la superficie, los primeros rescatados se reunieron con sus familiares en medio de la alegría desbordada.