Trujillo: Una travesía para buscar a su madre

10 dic. 2010

Un niño de 13 años viajó 12 horas en bicicleta y recorrió más de 100 kilómetros desde Otuzco hasta la ciudad de Trujillo, en La Libertad.

Una historia conmovedora. Un niño de 13 años de edad viajó 12 horas en bicicleta y recorrió más de 100 kilómetros desde la provincia de Otuzco hasta la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para buscar a su madre, quien meses atrás llegó a la ciudad costeña en busca de un mejor trabajo.
El pequeño Rusbelt Belit Jiménez Tomás emprendió su travesía desde la localidad de San Vicente de Chota, en el distrito de Agallpampa (Otuzco), en la madrugada del jueves, en la bicicleta que su abuela le regaló hace una semana.
La madre del menor Juana Edith Tomás Rodríguez (32) llegó hasta la sede de Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo para reencontrarse con su menor hijo, y dijo que nunca imaginó que Rusbelt sería capaz de viajar hasta Trujillo en su búsqueda. Ambos volverán a su tierra natal para seguir con sus vidas.
Hace algunos meses, un hecho similar sucedió con otro menor que intentó viajar desde Trujillo hasta Piura, también en bicicleta y en busca de su madre.

Osiptel ordena a Telefónica del Perú suspender restricción a servicios de Internet

Se dispone dejar sin efecto cláusula que reduce la velocidad contratada en todos sus contratos hasta que la empresa no cuente con la conformidad del ente regulador.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó hoy a la empresa Telefónica del Perú a que suspenda, de manera inmediata y en tanto no cuente con la conformidad del organismo regulador, la aplicación de la cláusula que reduce la velocidad contratada en todos sus contratos del servicio de acceso a Internet.
El ente considera que las cláusulas incluidas en algunos contratos del servicio de acceso a Internet de Telefónica del Perú pretenden restringir la utilización de dicho servicio, limitando la cantidad de conexiones, accesos y/o descargas mediante la reducción de la velocidad contratada.
CLÁUSULA CLAVE
Mediante un comunicado se indica que el Osiptel ha dispuesto que la empresa excluya la cláusula de reducción de velocidad contratada en todos los contratos del servicio de acceso a Internet actualmente vigentes o que esté comercializando.
Igualmente, dijo que Telefónica del Perú está obligada a informar en los recibos de pago de los abonados cuyos contratos cuenten con la cláusula de reducción de velocidad, la suspensión de la aplicación de esta medida.
Además, deberá comunicarlo en la página principal de su portal web, de lo contrario se iniciará el procedimiento sancionador correspondiente.
En el plazo de dos días hábiles, contados desde el día siguiente que se le notifique, la empresa deberá acreditar al Osiptel el cumplimiento de lo ordenado, según informó Andina.
Ayer, mediante un comunicado de prensa, Telefónica confirmó que, efectivamente, desde el 1 de julio de este año “los contratos de Speedy consignan una cláusula que regula las cuotas de descarga para aquellos clientes que contrataron y/o migraron el servicio desde esa fecha”.

Banco Mundial concede al Perú préstamo de 180 millones dólares

Dinero se destinará a la reducción de riesgos por desastres naturales, al mejoramiento de servicios sociales y al abastecimiento de agua para zonas rurales.

WASHINGTON (AP) . El Banco Mundial concederá al Perú 180 millones de dólares para la reducción de riesgos por desastres naturales, el mejoramiento de servicios sociales y el establecimiento de aguas servidas en 200 comunidades rurales.
Los 100 millones de dólares destinados al proyecto para la reducción de riesgo por desastres naturales buscan fortalecer la capacidad del gobierno peruano para movilizar recursos en caso de desastres naturales, así como la promoción de políticas y actividades que reduzcan riesgos, informó el Banco Mundial en una nota de prensa.
Otros 50 millones de dólares fueron destinados a continuar los esfuerzos del gobierno peruano para establecer parámetros educativos claros para los niños, además de mejorar la atención médica y alimenticia que se les brinda.
El tercer proyecto concederá 30 millones de dólares a las labores del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) para que comunidades remotas tengan mejor distribución de agua.

Vargas Llosa encandila en cena de gala

Ante la presencia de la familia real sueca, el Nobel de Literatura 2010 sedujo a los presentes en el banquete con un cuento sobre sí mismo.

Mario Vargas Llosa, que recibió este viernes en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura 2010, sedujo a la familia real sueca y a los asistentes al banquete en honor de los galardonados con un discurso en forma de cuento sobre su propia historia, leído en inglés.
“Soy un contador de historias y por eso, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia”, dijo Vargas Llosa, al tomar la palabra en el suntuoso banquete para unas 1.400 personas celebrado en el Ayuntamiento de Estocolmo, en honor de los Premios Nobel 2010.
“Eráse una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar” y “trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes”, leyó el escritor de 74 años.
Ese niño “gozaba tanto leyendo historias que un día, ya un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad, y gozaba cuando escribía tanto como cuando leía”, continuó.

Mario Vargas Llosa ya era voceado para el Premio Nobel hace más de 30 años

Informaciones de finales de los ’70 proponían al escribidor peruano como candidato al máximo galardón de las letras, pero recién hoy se hizo justicia.

Ya en 1977 un cable de EFE mencionaba a Mario Vargas Llosa como candidato al premio Nobel de Literatura. En ese entonces todo el mundo hablaba del ‘Boom Latinoamericano’ y de unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa que se perfilaban como máximos exponentes de este movimiento.
La información indicaba que “el próximo premio Nobel de Literatura de habla española irá a Hispanoamérica y será compartido por dos novelistas”, según Artur Lundkvist, único miembro de la Academia Sueca que hablaba español en ese tiempo.
Poco después de la entrega del premio al español Vicente Aleixandre, Lundkvist habló sobre sus preferencias para el Nobel, poniendo en primer lugar entre los 18 candidatos a Gabriel García Máquez “por su fantasía, símbolos y concretado realismo” y en segundo, a Mario Vargas Llosa, “por haber llegado a la novela total”. En el artículo se mencionaba también a autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.
Sin embargo, el propio García Márquez tuvo que esperar hasta 1982 para recibir el premio que en 1990 regresaría a Latinoamérica gracias a Octavio Paz. Casi 33 años después de ese cable noticioso, Vargas Llosa por fin pudo traer al Perú la única medalla que le faltaba.

Fallo del TC es “impertinente” y “peligroso”

Organismos protestan por limitaciones a la prensa que implica la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ‘chuponeo’.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a los medios de comunicación la difusión de audios y videos obtenidos ilegalmente sigue generando protestas y severas críticas, esta vez de parte de las instituciones defensoras de la libertad de prensa y los derechos humanos.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó la sentencia de “impertinente” pues al TC no le pidieron resolver si los medios pueden difundir audios, sino solo el hábeas corpus de Alberto Químper, uno de los principales procesados por los ‘petroaudios’.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) cuestionó que el TC no haya diferenciado la conducta criminal del que intercepta conversaciones telefónicas ajenas, con la conducta del periodista, que, sin conocer la fuente, y luego de verificar la veracidad de la información, difunde su contenido. “Se trata de una sentencia peligrosa, pues maniata y recorta la libertad de información”, refiere.
Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana, consideró que la sentencia del TC constituye una “censura previa”, y que solo los medios pueden determinar qué contenido informativo tiene o carece de interés público.

La "aterradora" experiencia de Vargas Llosa con Liv Ullmann

Se quedó aterrada esta tarde Liv Ullmann, una de las principales musas de Ingmar Bergman, cuando Mario Vargas Llosa dijo en la grabación de un popular programa de la televisión estatal sueca (Skavlan, como su presentador) que su experiencia con la actriz, en un jurado del festival de Berlín, había sido "aterradora".

Lo explicó en seguida el premio Nobel de Literatura, pero en esos segundos que se quedó la palabra en el aire los ojos purísimos y azules de la actriz, que ahora tiene 72 años, dos menos que el escritor, permanecieron abiertos como perlas.
Lo que dijo Vargas Llosa fue que, durante esos días de jurado, Liv, que era la presidenta, impuso reglas tan estrictas, normas tan exactas sobre algunos de los elementos de los que había que partir para evaluar los filmes, que en algún momento "desapareció para mi el encanto de las películas" para ocuparse tan solo de la luz y de los efectos especiales, además del sonido o la vestimenta.
Entre bromas discurrió esa parte de la conversación conducida por uno de los más populares presentadores suecos (de origen noruego: en Noruega también se ve el show); y siguió el encuentro ya por cuestiones mucho más serias. Por ejemplo, ¿por qué escribe Mario acerca de las dictaduras? La "dictadura" de Liv Ullmann en aquel jurado era llevadera, pero otras dictaduras le han perturbado siempre, y por eso escribe de ellas. Desembocó la reflexión en la figura del padre, a quien Mario conoció cuando creía que estaba muerto. Y con él vivió una experiencia ahora sí realmente aterradora, pues le sacó del paraíso en el que vivió diez años con su madre.

El rey Gustavo de Suecia entrega los Nobel 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el resto de los galardonados reciben sus premios en la tradicional ceremonia en Estocolmo.
El rey Carlos Gustavo de Suecia ha otorgado hoy los premios Nobel de Literatura y de las disciplinas científicas a los galardonados en Estocolmo, poco más de tres horas después de celebrarse la ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo, sin la presencia del premiado, el disidente chino Liu Xiaobo.
El británico Robert G. Edwards, de 85 años, tampoco ha podido acudir a la ceremonia, aunque por razones de salud. Edwards ha estado representado por su esposa Ruth.
Por su parte, el peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, Nobel de Literatura 2010, ha sido calificado por el presidente del Comité Nobel de la Academia sueca, Per Wästberg, de "escritor difícil de clasificar".
Con semblante serio y tras haber seguido atentamente la ceremonia, el escritor realizó una reverencia ante el monarca sueco, quien le entregó el diploma y la medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel que reciben los premiados en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
Vargas Llosa, de 74 años, fue el cuarto en recibir el galardón, después de que fueron entregados los de Física, Química y Medicina, y antes del Premio Nobel de Economía .

La ceremonia del Nobel habla español

Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.


Nada más acabar la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel, hace unos minutos, la ministra española de Cultura, Ángeles González Sinde, nos dijo: "Qué hermoso, en la ceremonia se ha hablado español".

Como si fuera simbólico, inmediatamente después salió del lugar de la ceremonia el traductor al sueco de Mario Vargas Llosa, Peter Landelius. "¡Fantástico. Vargas Llosa ha hecho que en la ceremonia se hable español!". Después han salido del Concert Hall, detrás de la ministra y del traductor, el vicedirector de la Academia Española, José Antonio Pascual, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarel.
Para ellos, como para el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, y para los peruanos y españoles que han seguido en este teatro y en los hoteles de la ciudad el desarrollo de la jornada, los ojos estuvieron fijos en Mario Vargas Llosa, peruano y español, que fue quien produjo esa incursión del español en la ceremonia del Nobel.
Fue a las cinco y media en punto de la tarde. El académico, presidente del Comité Nobel, y miembro de la Academia Sueca, Per Wästberg, fue quien dijo: "Estimado Mario Vargas Llosa. Usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Esta se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita".
La sobriedad de la ceremonia, su hospitalaria puntualidad, no impidió que los aplausos españoles marcaran con una emoción especial el instante en que el Nobel de 2010 subrayara la obra " poética y total" del autor de La ciudad y los perros.
En esta entrega de los Nobel, que milimetrada como un cristal sueco, con una perfeccion que raya con la paranoia, hubo un momento de emoción especial, cuando el rey Carlos Gustavo de Suecia tuvo que entregar el premio Nobel de Medicina al hombre que hizo posible la resurrección de millones de ilusiones de mujeres que no podían tener hijos y que en 1978 cuando descubrió que se podía fertilizar in vitro, abrió el camino para muchas parejas que ya le dieron a él el premio de su gratitud. Este médico es el doctor Robert Edwards, británico, que ahora está gravemente enfermo; el premio lo recibió su mujer, Ruth Fowler Edwards, quien le ayudó en sus investigaciones.
Este, sin duda alguna es, en la panoplia de premios Nobel, la dimensión que buscaba Alfred Nobel en el testamento que puso en marcha estos galardones en 1901.

Un Nobel de la Paz para una silla vacía

Liu Xiaobo dice en un discurso leído por Liv Ullmann que no siente odio frente al régimen chino.


Por primera vez en 75 años, ni el galardonado con el Premio Nobel de la Paz ni ninguno de sus familiares han podido acudir a recibirlo.
Si en 1935 fue el régimen nazi de Adolf Hitler el que se lo impidió al pacifista Carl von Ossietzky, que se encontraba internado en un campo de concentración, en esta ocasión ha sido el Gobierno de Pekín quien ha imposibilitado al disidente encarcelado Liu Xiaobo y a sus familiares acudir a recoger el galardón en la ceremonia celebrada hoy.
Una silla vacía y una foto de Liu sonriente, que presidía el gran salón del ayuntamiento de Oslo, fue lo único que pudo escapar a la mano de hierro de las autoridades chinas, enfurecidas por la concesión del Nobel a quien consideran un "criminal" y un "separatista" que pretende derrocar al Gobierno.
Thorbjoern Jagland, presidente del comité noruego del Nobel, colocó el diploma sobre la silla vacía; un gesto inusual, convertido en potente símbolo, que provocó el aplauso de los alrededor de 1.000 invitados, entre ellos, los reyes de Noruega, embajadores y un centenar de disidentes chinos en el exilio y activistas de Hong Kong.
Lo hizo tras un discurso en el que defendió que la libertad de expresión, la democracia y la paz están íntimamente relacionadas, y recordó que el galardón ha sido otorgado a Liu Xiaobo "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China". Jagland dijo que su ausencia y la de sus familiares son una muestra más de "lo necesario y apropiado del premio".

El Barcelona cierra un acuerdo de patrocinio con Qatar Fundation por 165 millones

Su imagen se unirá a la de Unicef en la camiseta oficial a partir de la próxima temporada, y por el que el club ingresará la cifra de 30 millones por año hasta el 2016.
El FC Barcelona acaba de comunicar la firma de un acuerdo comercial para el patrocinio de su camiseta azulgrana con el logotipo de 'Qatar Foundation', por el cual el club catalán percibirá en los próximos cinco años 30 millones de euros en cada ejercicio, más otros 15 millones por la presente temporada.
La firma de este acuerdo millonario no supondrá que el Barça se tenga que desvincular de su relación con Unicef, ya que la entidad humanitaria continuará su relación con el club catalán, percibiendo 1'5 millones de euros, y mantendrá su logotipo en la camiseta azulgrana, aunque la forma en cómo se combinará con el nuevo patrocinador está en fase de estudio.
Así lo acaba de anunciar el vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, quien ha explicado que, a pesar de estar obligada la junta a consultar este acuerdo con la asamblea de compromisarios, los nuevos directivos se acogen a la aprobación en el 2003 de llevar publicidad en la camiseta que acordó la asamblea.
El acuerdo será vigente a partir del próximo mes de enero, por lo que el Barça cobrará 15 millones de euros por esta temporada, pero el montante importante lo empezará a percibir a partir del próximo 1 de julio hasta el 30 de junio del 2016, periodo de cinco años en los que recibirá 30 millones anualmente, además de la posibilidad de obtener otros 5 millones más por bonos. En este contrato también se contempla un partido amistoso cada año, que el Barcelona podrá jugarlo o bien en Qatar o en cualquier ciudad europea.