31 oct. 2010
´La Reina de la Peruanidad´ murió un 31 de octubre de 1973, tras una carrera corta pero trascendental para nuestra música. Hoy se le recuerda en el Día de la Canción Criolla.
El inmortal vals ‘Regresa’ nunca encontró ni encontrará mejor intérprete que la genial Lucha Reyes. ‘La Reina de la Peruanidad’, ‘La Morena de Oro del Perú ’, y un sinfín de apelativos dan constancia de su aporte vital para la música nacional.
Lucila Justina Sarcines Reyes fue su nombre real, pero Lucha le calzaba perfecto. Desde joven tuvo que pelear contra la adversidad, la pobreza, un incendio que la dejó en la calle, la muerte prematura de su padre, un padrastro que la maltrató, un matrimonio frustrado y un camino cuesta arriba que la cantante trepó con coraje.
1950 marcó su descubrimiento musical oficial. Fue en Radio Victoria, donde interpretó el tema‘Abandonada’. Tiempo después –10 años para ser exactos– conoce por un amigo a Augusto Ferrando y se une a la Peña Ferrando. Tras una década con la agrupación se une a la Peña Karamanduca, para después continuar su carrera solista.
En 1970 lanza por todo lo alto su vinilo ‘La Morena de Oro del Perú’ con el auspicio de la firma norteamericana RCA. Esta placa, considerada la mejor de Lucha Reyes, contó con los éxitos ‘Regresa’ y ‘Cariño Malo’ de Augusto Polo Campos, ’Tu Voz’ de Juan Gonzalo Rosé, ‘Aunque me Odies’ de Félix Figueroa, ‘Como una Rosa Roja’ de Gladys María Prats, ‘José Antonio’, ‘La Flor de la Canela’ de Chabuca Granda y ‘Que Importa’, de Juan Mosto.
En los siguientes años llegaron las placas ‘El Show de Lucha Reyes’, ‘Cuatro Estrellas Criollas’, ‘Jamás impedirás’, ‘Lucha Reyes: Una Carta al Cielo’, ‘Mi Última Canción’, ‘Siempre Criolla’, ‘¡Regresa!’, ‘Un rosal divino’ y ‘Yo tengo una pena’.
El 31 de octubre de 1973 Lucha se marchó a cantar al cielo. Tenía solamente 37 años cuando, debilitada por su lucha con la diabetes, sufrió un ataque al corazón que le causó la muerte. El pueblo demostró su amor por la cantante cuando llevaron su ataúd cargado en un recorrido de tres horas hasta el cementerio El Ángel, donde descansan sus restos. Como conmemoración del primer aniversario de su muerte su disquera lanzó ‘Lucha por Siempre....Lucha’, una compilación de temas inéditos.
En el Día de la Canción Criolla su voz se volverá a escuchar para hacer bailar y cantar a los peruanos, como en los mejores años de ‘La Morena de Oro del Perú’. Descansa en paz Lucha.