31 oct. 2010
La ONPE esperará hasta el 19 de noviembre los comentarios y sugerencias al proyecto de reglamento que se elaboró tras decisión del Congreso.
La ONPE presentó hoy el proyecto de reglamento que regula el procedimiento para ejercer el derecho al voto electrónico, que será implementado de manera gradual y progresiva. El documento, que lo puedever aquí, también está en la página institucional para de recibir los aportes y comentarios de las organizaciones electorales, políticas y civiles en general.
Según el proyecto, el voto electrónico es el conjunto de procedimientos aplicados en las diversas etapas de los procesos electorales, en el que se incluye, específicamente, el acto mismo de la votación. Ello permite el ejercicio del sufragio de manera automatizada, mediante medios electrónicos e informáticos.
El reglamento también establece que la ONPE es la única entidad responsable de elaborar el sistema de voto electrónico, conformar las mesas de sufragio y determinar el número de electores que la integren.
Asimismo, el ente electoral queda encargado de desarrollar simulacros y planes de capacitación dirigidos a los electores, a los miembros de mesa y a su personal, así como de difundir a través de diversos medios de comunicación las características y procedimientos de las modalidades de voto electrónico.
El proyecto establece las funciones de los miembros de mesa, los derechos y prohibiciones de los personeros de mesa de voto electrónico, del coordinador de mesa, del operador de transmisión, y la competencia de la fiscalización y de la vigilancia electoral.
Finalmente, determina que la ONPE establecerá el plan de implementación y las circunscripciones en las que se utilizará el voto electrónico de manera gradual y progresiva. La institución contratará los servicios de una empresa para que audite los sistemas de votación electrónica.