Los brasileños eligen al sucesor de Lula

31 oct. 2010

Las elecciones presidenciales abren un nuevo ciclo en la política brasileña. -Dilma Rousseff y José Serra culminan la campaña más agria de los últimos años.


Brasil, el quinto país del mundo por habitantes y extensión (los 27 países de la Europa Europea ocuparía menos de la mitad del territorio del gigante latinoamericano), y la octava economía del mundo, elige hoy en segunda vuelta al sucesor del presidente Lula da Silva , a ocho gobernadores que tampoco lograron mayoría absoluta en la primera elección, y al responsable del Distrito Federal, Brasilia. Los colegios (400.000 urnas electrónicas repartidas por todo el país, que transmite sus datos vía satélite) abrieron a las ocho de la mañana y permanecerán abiertos hasta las cinco de la tarde (20.00 hora española). Según el Tribunal Superior Electoral , no se conocerán los primeros resultados antes de las 19.00 (22.00 en la España peninsular) porque Brasil tiene tres zonas horarias y hay que respetar cada horario particular.

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff , ha votado ya en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde ha sido arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta". José Serra, de 68, del Partido de la Social Democracia Brasileña , votará en Sao Paulo.