Suiza mantiene secreto bancario a cambio de impuestos

27 oct. 2010

El secreto bancario suizo goza de buena salud. El acuerdo entre el Reino Unido y Suiza el lunes, y el que se apresta a firmar Alemania este jueves, muestran que el obituario de los paraísos fiscales, declarado por el G20 hace dos años, fue un tanto apresurado.
El acuerdo entre el ministro de finanzas británico George Osborne y el de Suiza Hans-Rudolf Merz, estipula que Suiza recaudará impuestos para el Reino Unido sobre las cuentas británicas en el país helvético a cambio de que esas cuentas permanezcan anónimas.
Se estima unos 15 mil británicos que tienen cuentas en Suiza por un valor estimado de hasta US$180.000 millones.
Ambos países están negociando los detalles para la implementación de este acuerdo que, desde el punto de vista legal y económico es inusual, en tanto equivale a una amnistía impositiva y entrega a Suiza el papel de virtual recaudador impositivo.
Se espera que el jueves Alemania anuncie un arreglo similar con las autoridades suizas.
"Es una manera de legalizar la evasión de impuestos. El Reino Unido le dice a Suiza que no tiene que decirle quién ha evadido impuestos, además de permitir que cobre solo la mitad de lo que se debe", señaló a BBC Mundo Richard Murphy, miembro de Tax Justice Network, una ONG que propone cambios a las políticas impositivas.