"Si algo me pasa, 100.000 personas tienen los cables codificados"

5 dic. 2010

En un chat con los lectores de The Guardian, Assange reconoce que el gran mérito es de quien se arriega pasando los documentos secretos y llama héroe al soldado Manning.
Desde un lugar no revelado, aunque se supone que próximo a Londres, Julian Assange se defendió esta tarde de las alegaciones contra Wikileaks en un chat en la web del diario inglés “The Guardian”, periódico que lidera las filtraciones.
“Wikileaks tiene ya cuatro años de historia. Durante este tiempo no ha habido alegaciones creíbles, ni siquiera de organizaciones como el Pentágono, acerca de que un sola persona haya resultado herida como resultado de nuestras actividades”, aseguró, en respuesta a quienes le acusan de poner en peligro la vida de soldados e informantes con filtraciones sobre la guerra de Irak y Afganistán.
Assange no ofreció ninguna pista sobre su paradero ni fueron admitidas preguntas sobre la orden de captura tramitada contra él por Interpol, por denuncias de violación sexual en Suecia, y que podría llevar a su inmediata detención por parte de Scotland Yard, que asegura poder entrar en contacto con él.
Ante amenazas recibidas, señaló que está “tomando las precauciones apropiadas, aunque sabiendo que estamos hablando de superpotencias” y advirtió que quien sugiere que debe “desaparecer” debería “ser enjuiciado por incitación al asesinato”. El chat en “The Guardian” provocó una gran expectación y el servidor de la web dejó de funcionar durante un rato ante el alud de visitas.