Erosión de playa de Buenos Aires requiere de una solución integral

12 nov. 2010

Alcalde lanza SOS a Gobierno Central

El alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, afirmó que el problema de erosión y socavamiento que afecta a la playa de Buenos Aires, por causa del molón del puerto Salaverry, requiere de una solución integral y no paliativa.

En este sentido, reiteró su llamado al Gobierno Central, como al Regional, para que inicie en el menor tiempo posible el trabajo de enrocado, que constituye una solución parcial. "Esta lamentable situación se da por la presencia del molón de Salaverry, el cual fue construido de manera irresponsable por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en perjuicio de los pobladores de Víctor Larco. Pero el principal responsable de este problema es el Gobierno Central, que aún no da una solución integral", agregó.
Refirió que por este motivo ha convocado a la sociedad civil, a los alcaldes distritales de Moche, Salaverry y Huanchaco, igualmente a la Cámara de Comercio y al Patronato de Trujillo, a periódicas reuniones para analizar y dar una solución adecuada, como es la recuperación de la arena acumulada al otro lado del molón y para que se respete el proyecto original.
De otro lado, recordó que en agosto del 2009 envió una carta al presidente Alan García solicitando su apoyo para recuperar la playa en esta parte del litoral, que comprende Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
"Sin embargo, no hubo respuesta alguna, pero persistiré en esta tarea y no bajaré la guardia hasta recuperar la playa de Buenos Aires, que debido a la sedimentación de arena del molón salaverrino se viene perdiendo suelo en deterior de la napa freática", manifestó.
Destacó que mientras tanto, durante su gestión, se han hecho grandes esfuerzos con la construcción de un muro de contención en la playa de Buenos Aires, empleándose tecnología utilizada con éxito en Estados Unidos, México y Panamá.
Estas declaraciones las hizo luego de sostener una reunión de trabajo con el subgerente regional de Defensa Civil, Ricardo Lazo Suji, con quien recorrió la ribera de la playa, verificando que los persistentes oleajes anómalos continúan en detrimento de la playa, cuya humedad sigue afectando a algunas viviendas ubicadas frente al mar.