Críticas a EEUU por Wikileaks y llamado a unidad

4 dic. 2010

En Cumbre Iberoamericana, varios presidentes dijeron que EEUU practica diplomacia imperial. Pidieron que filtraciones no rompan hermandad.

El repudio a WikiLeaks por los cables que difundió en Internet surgió finalmente el sábado en la XX Cumbre Iberoamericana de la mano de varios presidentes que acusaron a Estados Unidos de practicar una diplomacia imperial y exhortaron a que las polémicas revelaciones no rompan la hermandad lograda en la región.
El conflicto limítrofe de Costa Rica y Nicaragua también se hizo presente durante la sesión plenaria de este encuentro de mandatarios que versa sobre la “Educación con inclusión social”.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, instó a los países iberoamericanos que no permitan “que esta diplomacia imperial” genere divisiones. “Esas insidias buscan separarnos”.
Exhortó a que América Latina “trate de no caer en este tipo de provocaciones”. “Sabremos remontar este tipo de espionaje e intrigas y mantener por sobre todo la confianza mutua”, dijo sobre los cables que revelaron asperezas en algunas relaciones entre países.