Tren chino rompe récord de velocidad

3 dic. 2010

El CRH380A alcanzó los 486 kilómetros por hora en un tramó aún no abierto al público entre las ciudades de Zaozhuang y Bengbu.

Un tren de pasajeros marcó hoy un récord de velocidad de 486 kilómetros por hora durante una prueba en una ruta que aún no ha sido abierta al público. La agencia de noticias Xinhua dijo que se trata de la mayor velocidad lograda por un tren comercial no modificado.
La televisión estatal china mostró imágenes del elegante tren blanco CRH380A que atravesaba veloz los campos orientales del país. Alcanzó su máxima velocidad en un tramo de 1.318 kilómetros entre las ciudades de Zaozhuang y Bengbu.
De esta manera, rompió el anterior record de 416,6 kilómetros por hora que fue registrado el 28 de setiembre en otra línea, entre Shangai y Hangzhu, inaugurada el 26 de octubre pasado.
Se prevé que la línea reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre la capital Beijing a Shanghai, a cinco horas. El proyecto demanda un costo de US$32.500 millones y forma parte de un amplio proyecto para unir varias ciudades de China con un sistema ferroviario de alta velocidad y reducir la congestión de varias líneas.