Cusqueños realizaron marcha para exigir a Yale la devolución de piezas de Machu Picchu

6 nov. 2010

La jornada, que fue promovida por el Gobierno Central, comenzó a las 10 a.m. y contó con la participación de autoridades y organizaciones civiles.

Con una ceremonia inca de adoración a la pachamama y a los apus, autoridades y diversas organizaciones civiles de la región Cusco realizaron esta mañana una movilización reclamando la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que la Universidad de Yale tiene en su poder desde hace casi 100 años y se niega a devolver.
En declaraciones a la agencia Andina, el alcalde provincial, Luis Flórez, pidió al presidente Alan García continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de que interceda en el caso.
“Si tenemos que movilizarnos nuevamente, lo haremos. Si tenemos que protestar, saldremos a las calles con el objetivo de que nos devuelvan nuestro patrimonio”, manifestó Flórez ante la presencia de pobladores y turistas que se congregaron en el atrio de la Catedral, donde se efectuó el “pago a la tierra”.
En la jornada, promovida por el Gobierno peruano a nivel nacional, participaron trabajadores de entidades públicas, organizaciones sociales, universitarias, entre otros.